La imagen y los estereotipos en los anuncios publicitarios

Para realizar la reflexión acerca de la imagen y los estereotipos en los anuncios, he visionado una serie de anuncios, pero en concreto he escogido uno de ellos que me ha parecido muy interesante, el cual se llama "Nescafé Vitalissimo".

Este anuncio a pesar de que publicita Nescafe Vitalissimo, que al parecer es un producto que las personas suelen consumir en su día a día, este en concreto va dirigido hacía las mujeres, ya que desde el primer momento hace referencia a este género, diciendo "Muchas mujeres sufren la crisis de los cuarenta". 

Desde mi punto de vista este anuncio refleja diversos estereotipos, en primer lugar, en el comienzo del anuncio, comenta que las mujeres tienen crisis a lo largo de toda su vida por diferentes temas: estudios, hijos... como si estas situaciones les ocurriese a todas las mujeres por igual. Las personas en general a lo largo de la vida pasan por diferentes situaciones que pueden derivar en crisis, pero estas situaciones no dependen ni del género ni del sexo (al que pertenezcas o te identifiques); en segundo lugar, en la mitad del anuncio da a entender que las mujeres acuden al gimnasio no para realizar deporte, sino para observar a los hombres que imparten las diferentes actividades deportivas; y por último, en el final del anuncio dice "Estas en tu mejor momento, no dejes que el cansancio lo estropeé", esto da a entender que solamente las mujeres son las que están cansadas, puesto a que son las que se dedican en mayor medida a las tareas del cuidado de la familia y el hogar, y que por lo tanto, no son capaces por sí mismas de combatir ese problema.

En definitiva, este anuncio representa al sexo femenino: débil, inútil, despistado, infiel e inseguro; y sin embargo al sexo masculino: ágil, constante, hábil y orientado; muy lejos de la realidad existente. Por lo tanto, creo que es necesario que los anuncios muestren la realidad de las personas, y que no les sigan construyendo los anuncios en base al pensamiento patriarcal. 

Comentarios

Entradas populares