¿De qué manera afectan los estereotipos en nuestra vida?

Los estereotipos no afectan de la misma manera al género masculino como al género femenino, debido a que la situación de desigualdad en la que se encuentra un género con respecto del otro hace que estos estereotipos se ejerzan con mayor perseverancia hacia el género femenino. Con esto no quiero decir que los estereotipos no existan también en el género masculino, pero mi opinión personal, es que con respecto al género masculino, mayormente los estereotipos los ejercen personas del mismo género.

Para poder contrarrestar los estereotipos de género es necesario que tanto en el colegio como en el instituto los educadores/as trabajen mediante la coeducación para que de esta manera tanto los niños como las niñas no tengan la necesidad de intentar cumplir unos cánones con respecto a su sexo biológico, y que sin embargo tengan la libertad de cuestionar su género sin ninguna dificultad.

Con respecto al género femenino, uno de los estereotipos más comunes que se lleva ejerciendo es que son personas sensibles, y con respecto al género masculino, es que son personas valientes. Creo que estos estereotipos afectan de manera significativa tanto en los niños/as como en las mujeres/hombres, puesto que desde pequeños/as nos imponen que las personas del género femenino tienen que ser sensibles y que por lo tanto expresar sus sentimientos, y sin embargo las personas del género masculino tienen que ser valientes y no pueden expresar sus sentimientos de manera libre, puesto que los demás les hacen sentir personas débiles (esto lo asimilan al género femenino, y lo perciben como una conducta negativa e incluso de carácter inferior).

Teniendo en cuenta que me estoy formando para ser educadora social, creo que es de vital importancia que los estereotipos sean abordados en todas las etapas de la vida con el fin de luchar contra ellos.

Para poder hacer frente a los estereotipos de género con los más pequeños me gustaría recomendaros el siguiente libro "El niños que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa" de Patricia Fitti.





Comentarios

Entradas populares